Todos a Playa Amarilla el Domingo desde las 9:00 hrs

El día domingo 1 de marzo desde las 9:00 hrs se realizaran dos actividades:

1- Una nueva clase de skimboard

Se enseñará lo básico del skim, deporte acuático que se realiza en la orilla de la playa con una tabla, te puedes introducir en el mar para coger la ola (partiendo de la orilla) o deslizándose por la orilla realizando diferentes trucos, maniobras. Aquí un video:
http://www.youtube.com/watch?v=HYwGas6P4eA

2- Limpiar ''Playa Amarilla''

Como todos tenemos claro, en Antofagasta no existe una cultura de limpieza, agregando que en la época de verano son miles las personas que van a las playas para descansar y disfrutar del sol, el aire marino y todas las bondades que presentan las costas. Sin embargo, este traslado de gente hacia las costas conlleva el aumento de residuos en las playas. El más frecuente en las épocas de verano es el plástico (bolsas, tapas de bebidas, envoltorios de helados), es por esto que limpiaremos toda la playa, si te gustaria aportar necesitamos tu precencia y mejor aún si llevas implementos de limpieza, como bolsas o guantes.

A cualquier persona que le interese alguna de estas actividades lo invito a participar, solo debe presentarse en Playa Amarilla desde las 9:00 hrs en adelante. La locomoción que sirve es la micro 102 que tenga un cartel donde dice ''coloso'', cualquier duda contactarse conmigo (Roberto) al mail xuletax@gmail.com

Fotografía y Texto por Roberto Araya

Las clases de skimboard continuan !!

Hoy se logro hacer otra clase de skimboard.
Aproximadamente a 15 personas
les pude dar algunos consejos sobre este
deporte.

Invito a todos los que quieran participar de estas clases, comunicarse conmigo (Roberto) al mail xuletax@gmail.com

Texto por Roberto Araya

Lo bueno y lo malo

Muchas veces nos encontramos con puertas cerradas y muros que no nos dejan pasar y hacer lo que deseamos, son barreras que nos alejan de nuestros sueños. ''Que más da solo es de mala suerte'', dice la mayoría. Darse por vencido es pesimo y caer es excelente. Hay que aprender de todo, lo bueno y lo malo, querer ese cielo nublado y un suelo sin vegetación, como los soleados y llenos de flores, los dias tristes y los felices... de todo se aprende. Lo importante es luchar
por los sueños y que dejen de ser lo que son
simples sueños.

Fotografía y Texto por Roberto Araya

Mimetizar

Lo cotidiano te enseña y te exige estar por encima
de la naturaleza, pero cuando esta te llama,
termina atrapandote. Buscas como poder hacarte
uno con tu entorno, siendo físicamente distintos
pero internamente iguales. Vas a la playa o al cerro y disfrutas como el viento golpea tu cara o
admiras el canto de las aves y quedas atónito con los paisajes por televisión... es por que
somos naturaleza y no algo superior, intenta mimetizarte de vez en cuando, no botes basura al suelo, recicla, cuida el medio ambiente, ayuda al que lo necesita, etc.

Nosotros y Ellos

Nosotros (humanos) tenemos una relación simbiótica con los árboles, sin darnos cuenta producimos co2, entonces ellos (mundo vegetal) lo toman y lo convierten en oxigeno.

La ''minoría'' de ellos necesitan de nosotros, como las que estan en nuestros patios, que necesitan que las regemos. Pero ''todos'' los humanos necesitamos de ellas para poder respirar, estemos donde estemos.

Cuida el medio ambiente

Fotografía y Texto por Roberto Araya

Somos privilegiados por tener una costa tan amplia y bondadosa

En la época de primavera y verano son miles las personas que van a las playas para descansar y disfrutar del sol, el aire marino y todas las bondades que presentan las costas. Sin embargo, este traslado de gente hacia las costas conlleva el aumento de residuos en las playas. El más frecuente en las épocas de verano es el plástico (bolsas, tapas de bebidas, envoltorios de helados) que además es uno de los más letales para la fauna marina y el ecosistema, por el hecho que algunas especies las confunden con comida o bien quedan adheridas a su anatomía, entorpeciendo su transporte o transito, y por lo general, afectando directamente su calidad de vida, por lo que estos materiales, y muchos otros que son desechados en nuestras costas, son de un alto potencial dañino para la biodiversidad intermareal de nuestro litoral.

Las playas nos brindan tantas satisfacciones, bastantes personas esperan con muchas ansias este tiempo para estar con la familia, con los amigos, realizar algún deporte y olvidarse de los problemas cotidianos que ocasiona la actividad educativa o profesional. Para muchos, verano significa playa, así de fuerte es la influencia de esta en la vida de las personas, por lo que como antofagastinos, y residentes de una ciudad costera, deberíamos sentirnos privilegiados en tener una costa tan amplia y bondadosa, donde nuestro compromiso mínimo es cuidarla, protegerla, y sentirnos identificados con ella, tarea en la cual la comunidad juega un rol fundamental en conjunto con las autoridades, un ejemplo claro de esto, es del derrame de petróleo que afecto a nuestras costas, el año 2005, por la embarcación china, Eider, provocando una gran alerta ambiental.

Fotografía y Texto por Roberto Araya

Hacer el bien, es purificar el aire.

El infierno no esta tan lejos como pensamos,
no llegas ahí despues de ser juzgado por tus actos
cuando mueres, siento que está alrededor de nosotros, desde el aire que envenena una persona enojada hasta el tipo que mata.
Generar ideas que ayuden a la sociedad, a los animales, a la vegetación o hasta el más minimo apoyo a estos purifican el aire que es brindado por el arbol de nuestras casas y de los millones que se encuentran alrededor nuestro que tratan de sobrevivir.
Hacer el bien tal vez no te da una recompenza física como siempre nos malacostumbramos a esperar, sino como una gratificación pública o personal, tal vez espiritual, como energía o como la forma que cada uno lo perciba. No suelas quedarte con los brazos cruzados como la mayoría lo hace.

Fotografía y Texto por Roberto Araya

El infierno antes de la muerte

El infierno no esta tan lejos como creemos,
no llegas ahí despues de ser juzgado por tus actos
cuando mueres, esta alrededor de nosotros,
desde el aire que envenena una persona enojada
hasta el tipo que mata. Generar ideas que ayuden
a la sociedad, a los animales , a las plantas, te llevan
al paraiso en la vida misma, no es el cielo con Dios,
si no que es la purificación del aire que te rodea,
que beneficia a tus amigos y familía.

Somos como el aire

No todo sopla en una dirección, es dificil vivir en una
corriente sin problemas, en el camino llegan corrientes en contra, unas te detienen, otras te desvian, pocas te impulsan y fortalecen sin pedir nada a cambio, hay calidas y frias, como personas malas y buenas, entonces somos como el aire, por diferentes motivos cambiamos nuestra forma de pensar y de actuar, cambiamos nuestra corriente, los enemigos te detienen, los amigos te impulsan y sin duda si el amor fuera aire estaria en una corriente calida... muy calida.

Fotografía y Texto por Roberto Araya

Antofagasta, ¿Es o fue La Perla del Norte?

En pleno siglo 21, y las dificultades existen en temas referentes a la cultura, de esa manera lo demuestran los antofagastinos. Basureros colapsados que interrumpen el paso de los peatones y conductores, perros comiendo alimentos descompuestos en las calles, botellas quebradas y colillas de cigarros en toda su costa respaldan el premio de ser la ciudad con las playas más sucias de Chile según estimó un estudio realizado por biólogos marinos y escolares a lo largo del territorio nacional. Un panorama desalentador que poco respalda el título de la “Perla del Norte” que por años lleva la segunda región.

Fotografía 1 y Texto por Roberto Araya

Son aproximadamente las 3 de la tarde y Laura Huerta espera que pronto se lleven la basura de un contenedor situado frente a su casa que, el cual no podía cerrarse ante la cantidad de
desechos que contenía. De brazos cruzados admiraba como sus vecinos transformaron un simple contenedor en un vertedero, donde arrojaron cualquier tipo de artefacto y utensilios. Desde bicicletas, juguetes de plástico, hasta muñecas viejas que terminaron junto a desechos de comida, y Huerta señala una caja que asegura haber arrojado días. “El retiro inadecuado y tardío de la basura provoca un olor insoportable, esto sin contar la escasa cultura que tienen los antofagastinos, incontables veces veo como personas botan basuras al suelo y no son capaces de retenerlas hasta un basurero cercano”, afirma Laura dueña de una casa a pasos del Hospital Regional.

Las playas antofagastinas no se escapan de la contaminación, una alta concentración de basura por metro cuadrado otorgó a Antofagasta el triste premio de la ciudad con las playas más contaminadas del país, “nunca había estado en una ciudad ni en una playa tan sucia, las personas culpan a los contenedores azules pero en Nuñoa de donde vengo éstos funcionan a la perfección,
las postales de la portada y de las playas que bañan a la perla del norte deben ser falsas o viejas por que aquí lo único que veo es basureros rebalsados de basura”, señala Patricio Marambio, surfista que esta de paso en la ciudad.

“Muchas veces veo como personas botan escombros y animales muertos en el sector ferroviario, a las personas no les importa que esté sucio, crecieron con una mentalidad de que el suelo es un basurero
”, indica Alexis Cortés, poblador del sector Villa Esmeralda situada sobre la línea del tren.

Mientras se buscan los responsables y la razón de que Antofagasta no es reconocida por su belleza como antaño. La Corporación PROA –pro Antofagasta-, no busca culpables y está apostando a educar a las personas, formando una cultura de limpieza en los niños y crear conciencia de los niveles actuales de contaminación en los adultos. A través de los medios audiovisuales intentan captar la atención de la comunidad, entre spots televisivos, radiales y afiches situados en lugares de grandes aglomeraciones intentan que la campaña llamada ''yo la llevo'' tenga resultados positivos. Esta publicidad invita a las personas a botar su basura en los basureros y no al suelo, “en la comunidad de Antofagasta falta cultura de limpieza, la gente es sucia, es por eso que hacen se necesitan más campañas que fortalezcan la cultura de las personas” explica Cristina Yevenes, Directora Ejecutiva de Pro Antofagasta.

Por un lado los ciudadanos colapsan las páginas de Internet reclamando a la Municipalidad por las pocas cartas que toman en el asunto. Mientras que las autoridades se defienden aludiendo a que Antofagasta tiene todo para ser limpia. ''Si tu vas a jardines del sur donde tienen el mismo sistema de recolección de basura ves las calles limpias y si te trasladas al sector norte encuentras un vertedero en cada calle,
a mi parecer es solo cuestión de cultura''.

1 litro de aceite contamina cerca de 1.000.000 de litros de agua

¿Como UD puede ayudar?

¡MUY FACIL!

Cuando haga papitas fritas con sus amigotes o alimentos que requieran aceite y despues tiene que botarlo, no lo vierta en el fregadero, siga estos simples 3 pasos.

1.- Espere que el aceite se enfríe.
2.- Coloque el aceite de desperdicio en una botella de plástico.
3.- Cierrela y luego botela en la basura normal.

De esta forma AYUDA al planeta, donde ud, su familia y amigos ponen los pies.

Fotografía y Texto por Roberto Araya.

Consejo de vida

Cuenta muchas veces hasta diez y
no actúes sin pensar. Agunta las discusiones,
reserva muchos comentarios,
deja cosas solo para ti,
súfrelas, asúmelas y olvídalas.
Crece como persona y siéntete orgulloso,
se inteligente... mejor callar que hablar y generar
más problemas. Que te crean los que quieren
y los que no se darán cuenta algún día que
si hablan de ti por la espalda te envidian. No
pierdas el tiempo en discutir
por algo que no es importante y es nada,
con personas que son nadie,
por que lo que digan los demás
vale nada.

Fotografía y Texto por Roberto Araya

Escuela de Skimboard.

Gracias a la INJUV (Instituto Nacional de la Juventud), esto es posible. El pasado Domingo 15 de Febrero más de 30 personas asistieron a Playa Amarilla a la primera clase de ''skim''. Con 4 instructores apenas podíamos con todos los alumnos, con una sonrrisa de oreja a oreja explicamos a niños y jovenes en que consistía el deporte y lo básico para empezar. Nunca pense que la demanda por aprender este deporte sería tan fuerte. Recalco la participación de 6 mujeres que participaron en la clase, algo muy importante para mi escuela y para sociedad en general, ya que comunmente se margina de muchas actividades al sexo femenino.

Desde ''YA'' hago un llamado a todas las personas que quieran practicar skimboard en Antofagasta, para que se comuniquen conmigo (Roberto) al mail xuletax@gmail.com

Aquí un video para motivarlos
http://www.youtube.com/watch?v=HYwGas6P4eA


Por Roberto Araya