Chile, un país dividido por la mala distribución de las riquezas

Creo que Chile en teoría se esta encargando de crecer, crecer y crecer, para después en un momento poder tratar de repartir los ingresos. En consecuencia lo que sucede es que la desigualdad en Chile sigue creciendo, se presenta una enorme concentración de riquezas en el pequeñísimo grupo más rico de la población. Muchas veces se pisotean derechos o se cierran puertas a personas de escasos recurso y tiendo a pensar que solo es por formar parte del grupo mas pobre del país. Siempre hemos escuchado que en Chile la distribución de las riquezas son pesimas, ''el 10 por ciento (decil) más rico de la población se lleva más del 40 por ciento de los ingresos, mientras que el 10 por ciento más pobre recibe un monto que alcanza el 1 por ciento'', datos recogidos en http://www.accionchilena.cl. ¿Pero sabemos que tan mal estamos?. Creo que la población chilena no toma conciencia de la verdadera realidad que vivimos o no tiene idea de lo que sucede.

¿Como medir la distribución?
El índice más aceptado a nivel mundial para medir dicho problema, es el coeficiente de Gini. Este es un factor que se sitúa entre el 0 y el 1, siendo 1 un país la distribución concentrada en un sólo individuo, y 0, un país con distribucion perfectamente homogénea.

Chile posee un Gini de 0,538, solo comparable con algunas tristes realidades como Nigeria y Zambia. Para contextualizar un poco, es decir, una de las peores distribuciones del mundo.
Cierro mi publicación con un grafico desarrollado por la ONU en el 2005, donde podemos observar el gini de cada país y además la lista adjunta incluye una comparación entre el ingreso del quintil y decil más rico con respecto al quintil y decil más pobre (20% y 10%, respectivamente). Chile se ubica en el lugar 110

Por Roberto Araya

1 comentario:

CECI dijo...

osea: muy ricos o muy pobres