Somos privilegiados por tener una costa tan amplia y bondadosa

En la época de primavera y verano son miles las personas que van a las playas para descansar y disfrutar del sol, el aire marino y todas las bondades que presentan las costas. Sin embargo, este traslado de gente hacia las costas conlleva el aumento de residuos en las playas. El más frecuente en las épocas de verano es el plástico (bolsas, tapas de bebidas, envoltorios de helados) que además es uno de los más letales para la fauna marina y el ecosistema, por el hecho que algunas especies las confunden con comida o bien quedan adheridas a su anatomía, entorpeciendo su transporte o transito, y por lo general, afectando directamente su calidad de vida, por lo que estos materiales, y muchos otros que son desechados en nuestras costas, son de un alto potencial dañino para la biodiversidad intermareal de nuestro litoral.

Las playas nos brindan tantas satisfacciones, bastantes personas esperan con muchas ansias este tiempo para estar con la familia, con los amigos, realizar algún deporte y olvidarse de los problemas cotidianos que ocasiona la actividad educativa o profesional. Para muchos, verano significa playa, así de fuerte es la influencia de esta en la vida de las personas, por lo que como antofagastinos, y residentes de una ciudad costera, deberíamos sentirnos privilegiados en tener una costa tan amplia y bondadosa, donde nuestro compromiso mínimo es cuidarla, protegerla, y sentirnos identificados con ella, tarea en la cual la comunidad juega un rol fundamental en conjunto con las autoridades, un ejemplo claro de esto, es del derrame de petróleo que afecto a nuestras costas, el año 2005, por la embarcación china, Eider, provocando una gran alerta ambiental.

Fotografía y Texto por Roberto Araya

5 comentarios:

danieya yeria dijo...

amigo, me encanta que seas partidiario de proteger a como de lugar las bondades que la naturaleza nos entrega, y que a fin de cuentas poco a poco estamos desaprovechando y contaminando con la ignorancia de la sociedad.
De chica voy a la playa y con los años me he percatado del aumento de la suciedad a manos de personas que van por el día y dejan los restos de comida y envases plásticos que se demoran miles de años en descomponerse, dañando el ecosistema de forma csai permanente.

ojalá más personas se interesen en lograr hacer un cambio, empezando en Antofa. Para luego así lograr el cambio de mentalidad que los chilenos necesitamos.

:D :***

ATTE: danii jeria

Nichu! dijo...

xuleta!
que bueno que aun queden personas como tu preocupadas por el medio ambiente y todo lo que nos rodea,que a pesar de que la gente no lo tome mucho en cuenta es algo definitivamente mui importante.
Ojala hubiese mas gente que tomara consciencia de todo esto y pusieran un poquito de su parte que en verdad ayudaría bastante.

Por mi parte me encanta ir a la playa y de verdad que da mucha lata llegar despues de un fin de semana y encontrar mucha basura y residuos que dejan las personas sin pensar en la manera en que estos afectan.
Esperemos que mas gente lea esto y así se den cuenta de que es algo que a todos nos afecta y por lo tanto a todos nos deberia importar.

cuidate :)

camilaa dijo...

aah.. geniaal que seas asi .. como tan preocupado por las playas.. y todo lo que nos entrega la naturaleza.. deberiamos todos enfocarnos mas en nuestro medioambiente i pensar como tu .. creo que como sociedad no nos damos cuenta realmente de lo bueno que tenemos..
sobre todo acá en antofa..donde vemos arta contaminacion ..!

seriaa bueno que todos tomaran conciencia y asi contribuir toodos con un granito de arena! :)

saluudos robertO playerO
=*

Sebastian dijo...

Tenemos una inmensa costa y se cuida muy poco, da hasta miedo aveces ir a meterse a las playas por que siempre hay gente borracha, aparte de la suciedad de muchas playas de afta. Con tu proyecto por lomenos mantendremos con vida playa amarilla
suerte

Anónimo dijo...

Siempre va existir gente que NO tiene educación y va arruinar las cosas lindas